LA CIUDAD DE GERION

Una aproximación a la fundación mítica, proyecto de ciudad y composición urbana de la ciudad de Girona.

Josep M. GRÀCIA

Página Principal

-----

Contacto

 

VI. LA FUNDACIÓN ROMANA

Girona está situada en la ladera de una montaña rocosa que sirvió de cantera en la antigüedad: Les Pedreres. Su excepcional ubicación le confiere un dominio pleno sobre el valle y sobre los cuatro ríos que confluyen a sus pies, el Alba (Ter) y el Unda (Onyar), el Gallis (Galligants) y el Vado (Güell). La Gerunda romana estaba atravesada por la Via Heracklea, lo que conformaría la Via Augusta romana posterior (Pallí, 1985) y hoy conocemos como Carrer de la Força, sin duda en memoria de Hércules, paso necesario y único para todos los viajeros que desde el sur se dirigían, través de los Pirineos, hacia Europa o desde el Norte hacia los límites meridionales de Hispania, al país de los Tartesos, hacia las Torres de Hércules.

El recinto amurallado fundacional, de ser el que ahora se intuye, era muy pequeño (circa 5 hectáreas) y tenía una forma irregular, aproximadamente triangular. La fecha de fundación se ha establecido en base a que la muralla fundacional presenta un opus siliceum (FOTO 11 y 12), una estructura compuesta de grandes bloques de piedra, algunos llegan a medir 3,00x1,50 m., puestas en seco y con forma irregular de manera que encajen unos con otros y sobre las cuales se construye el opus quadratum característico. Este sistema se encuentra a menudo en las obras romanas de la Hispania citerior, en la muralla de Tarraco, Baetulo o Empuria romana y otras y es muy característico de las construcciones de los siglos II-III a.C.


FOTO 11. Fragmentos de opus siliceum de Gerunda en la Plaça Sant Feliu.


FOTO 12. Fragmentos de opus siliceum de Gerunda, detrás del Pati de les Aïgues.

La historiografía moderna considera que Gerunda no tiene un origen prerromano. L. Amela Valverde escribe: “No sería de extrañar que Pompeyo, durante el conflicto sertoriano (82-72 a.C.) al intentar dominar la vía Heraclea, construyera un castellum en un sitio estratégico de la vía, con el fin de controlar y a la vez vigilar a los indígenas del país, siendo Gerunda un lugar excelente para estas funciones”, y, más adelante, “… debe destacarse que lugdunum Convenarum, Pompaelo y Gerunda (todas fundadas por Pompeyo, aunque la tercera no es seguro) tienen una característica común: una magnífica posición estratégica, dominando rutas comerciales y militares de importancia, por lo que ha de plantearse si tuvieron algún fin es este sentido” (Amela, 2002). Esta opinión, se basa en la noticia que aporta Salusio (Sall. Hist. 2, 98, 5) en la que dice que lo primero que hizo Pompeyo al llegar a Hispania fue controlar a los Indigetes y a los Lacetanos, y Gerunda estaba en este sector.

Las citas que apoyarían esta opinión generalizada, de facto indicada ya por Nolla (Nolla, 1977), serían muchas (vid. soporte bibliográfico IN (Burch-Nolla, 1995), (Nolla, 1999) (Nolla-Nieto, 1979) (Nolla, 1979) (Nolla, 1987) (Nolla-Casas, 1984) y (Pons, 1994)); nadie discute ya sobre este punto: Gerunda es un asentamiento bajo republicano fundado ex novo por imperativos defensivos y estratégicos entre el 80-70 a.C., enmarcado en el conflicto sertoriano y establecido como consecuencia del forzoso abandono del oppidum íbero de Sant Julià de Ramis (Kerunta), muy cercano a Girona. Sin embargo, Josep Puig i Cadafalch advierte que Girona es, sin lugar a dudas, un asentamiento prerromano de una importancia comparable a Tarragona y Sagunto. Como arquitecto, y en contra de la opinión de los historiadores advirtió que Girona debía tener una distribución interior ortogonal; era, dijo, “un rectangle surmontat d’un triangle” (“un rectángulo al que se le superpone un triángulo”) (Puig i Cadafalch, 1934:16), destacando la existencia de una ciudadela en la parte más elevada de la ciudad, lo que se conoce como Torre Gironella, (“pequeña Girona”).

 

xxxx

 

© ARKHO © Josep M. Gràcia
© de los ESQUEMAS, Fotografías (FOTO), Imágenes (IMG) y Figuras (FIG) Josep M. Gràcia, (si no se indica lo contrario)
Las imágenes pertenecientes a las colecciones de los museos citados han sido reproducidas bajo autorización expresa.
Las imágenes de los planos antiguos han sido reproducidos bajo autorizacion expresa del Institut Cartogràfic de Catalunya.

Si desea reproducirlo, entera o parcialmente, rogamos soliciten autorización a ARKHO

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons 

Girona, Solsticio de invierno de 2009.