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Este no es un libro sobre Arquitectura, sinó sobre sus principios fundacionales, es decir, sobre aquello en virtud de lo cual tanto la teoría como la práctica del oficio, así como la obra construida, poseen un valor ritual y simbólico. Este libro, trata sobre metáfisica tradicional en clave arquitectónica y, especialmente, sobre aquello que la hace inteligible: el símbolo.

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La gran pregunta que ens formulen els autors és la següent: «D’acord, és possible que assolim una Catalunya independent. Però a partir d’aquell dia, de què omplirem aquest fastuós futur?» (...) Tradició i Llibertat és una gran aportació a aquest futur col·lectiu perquè, per sobre de totes les condicions necessàries, a una Nació que vol construir-se li cal un requisit suprem, previ a tots els altres: pensar-se (...). Vet aquí la clau de volta, la profunda originalitat de Tradició i Llibertat: una invocació a tots els elements no materials que envolten el procés sobiranista. Per a més informació, envia'ns un missatge aquí
Amb motiu de la presentació del llibre de poemes de Franck Morel Rapts a la Mediateca J. S. Pons d’Illa, en el marc del Festival transfronterer “Illa de Mar/La Selva de Tet” promogut pel Centre d’art La Providence, vaig fer una petita conferència intitulada “Retorn a la caverna”, a propòsit de l’Al·legoria que s’explica en La República, diàleg fonamental del corpus platònic. Aquesta conferència, revisada i adaptada, és el text que teniu entre mans. Per a més informació, envia'ns un missatge aquí
Este artículo propone una aproximación a la fundación mítica de Girona viendo cómo y de qué manera la tradición metafísica occidental y la cosmología que de ella se deriva están presentes en su concepción. Propondré, también, una posible morfología de la estructura urbana fundacional de la Gerunda romana basada en lo que he llamado Plan ideal preconcebido, que es el Proyecto de ciudad, y que he desarrollado en clave mitológica y simbólica (por ello, he creído necesaria la exposición previa de los símbolos, ritos y mitos más relevantes) en donde el medio geográfico, la expresión arquitectónica y la composición urbana local se enmarcan en un contexto universal. Descarrega l'article complet aquí (PDF)
“Per amor a l’art”, Conferència de Josep M. Gràcia en motiu de la inauguració de l'exposició "Camins de llum", de l'artista Mariona Vilaseca (www.marionavilaseca.com). EL ponent, va parlar de les analogies entre el procés creatiu de Mariona Vilaseca (1978), resident a Ciutadella de Menorca i de Fernando Lerín (1929-2016), artista català que va ser durant molts anys veí de La Vall de la Santa Creu. Vegeu la conferència sencera al canal de Youtube
Fernando Lerín (Barcelona 1929, París 2016) ha estat una figura destacada en l’historia de la pintura espanyola de la segona meitat del segle XX; la seva obra ha merescut un gran reconeixement internacional, especialment a Europa i concretament a França, ha estat distingida pel Ministerio de Cultura amb dues grans retrospectives (Madrid, 1979 i 2002) i, tanmateix, ha estat totalment ignorada per les institucions catalanes. Des de jove i fins al final, va conservar una total autonomia artística i llibertat creativa, negant-se a vendre obra indiscriminadament, escollint a consciència les exposicions a on participava i dedicant-se només a pintar en mig d’un aïllament tan volgut com necessari en el seu Atelier de La Vall de Santa Creu, al bell mig d’aquesta terra abrupta, freda i salvatge que és el Cap de Creus. Descarrega l'article complet aquí (PDF)
Esta entrevista se realizó en el año 1992. Anton Schweighofer (1930-2019) es profesor de la "Technische Universität Wien" y presidente de la "Adolf Loos Austrian Research Association" Descarrega l'article complet aquí (PDF)
El rito fundacional de la ciudad en Occidente, concretamente el de la tradición etrusco-latina, ha sido objeto de un importante estudio del profesor J. Rykwert. El particular rito de fundación de la ciudad se enmarca en el ámbito más general de los ritos de construcción, que engloba la construcción de altares, templos, casas, asentamientos militares y en general cualquier ordenación del territorio por pequeña que esta sea. Las referencias más explícitas al rito fundacional de una ciudad en Occidente han llegado a nosotros a través de los etruscos, de sus herederos los romanos y de los griegos, pero todas las demás tradiciones tienen también sus ritos de construcción que no difieren en contenido los unos de los otros aunque ciertos aspectos "formales" se acomoden a las circunstancias específicas de cada lugar; desde las tradiciones extremorientales hasta las precolombinas pasando por la tradición occidental el hecho que se persigue es esencialmente establecer en la tierra un centro a partir del cual se repite la cosmogonía, rememorando así el acto divino primordial de creación de toda la manifestación. Establecer este centro pasa por conocer la "voluntad divina", que en la tradición etrusco-latina se obtenía mediante la observación del vuelo de unas determinadas aves, en Grecia se consultaba el oráculo de Delfos y en Samnio, un pueblo de la Italia antigua, se seguía el rastro de un animal sagrado como el lobo o el pájaro carpintero, para finalmente establecer los límites del espacio que, en virtud del rito, pasa a ser sagrado. Descarrega l'article complet aquí (PDF - ES) Téléchargez le document ici (PDF - FR)
La Ciencia sagrada o simbólica, cuyo objeto es la hermenéutica del Kósmos y del Hombre basada en los principios metafísicos, Leyes inmutables que rigen el acontecer vital y el devenir cíclico, abarca diferentes disciplinas entre las cuales la Historia y la Geografía conforman un ámbito de conocimiento ejemplar. Junto con el estudio de las Religiones comparadas, la Geometría, la Numerología y la Mitología, la Historia y la Geografía adquieren un profundo significado cuando nos preguntamos no ya por los orígenes de nuestra cultura sino por su naturaleza, y por el sentido de nuestro mundo contemporáneo, encadenado con el de nuestros ancestros por un hilo sutil que como imagen y expresión de la Providencia religa los acontecimientos históricos en una unidad de sentido de orden superior no sometido al vaivén de la circunstancia. Descarrega l'article complet aquí (PDF - ES) Téléchargez le document ici (PDF - FR)
Existe un gran número de conceptos vinculados históricamente a lo que llamamos "actividad artística" o "arte": creatividad, inspiración, belleza, verdad, técnica, forma, naturaleza, mímesis, anámnesis, estética, verdad, gnosis... El contenido de estos conceptos ha variado a lo largo de la historia reciente, desde la Grecia presocrática hasta nuestros días; sería posible entender la "evolución" del arte, y la teoría que comporta, viendo en qué concepto cada época histórica ha hecho especial énfasis y cómo y por qué los conceptos han variado. En cualquier caso, ninguno de estos términos conserva en la actualidad el concepto original (radical); algunas veces, el concepto es posterior al término (tal es el caso del que nos va a ocupar de inmediato); otras veces ocurre a la inversa: se acuñan nuevos términos para conceptos antiguos; a menudo, no obstante, el concepto deja de tener un sentido preciso debido a un uso indiscriminado. Sea como fuere se hace extremadamente difícil interpretar textos antiguos por la misma fluctuación, por no decir deterioro, que el contenido de un término -el concepto inherente a su radical- ha sufrido a lo largo de la historia. Hay, sin embargo, un concepto clave que inunda la percepción de la realidad en nuestro mundo contemporáneo y que ha invadido democráticamente la filosofía, el arte, la vida cotidiana, la ciencia... Este concepto es el de estética o, desde el punto de vista de teoría del arte, "experiencia estética". Descarrega l'article complet aquí (PDF)
“Quando sarai dinanzi al dolce raggio / di quella il cui bell’occhio tutto vede, / da lei saprai di tua vita il viaggio” Esos ojos que todo lo ven son los de Beatrice, y al tiempo que miran iluminan. Es la influencia espiritual, la inspiración en su sentido más elevado; es esa posibilidad inherente al ser individual de trascender su propia individualidad llevado por un impulso erótico hacía la gnosi. Descarrega l'article complet aquí (PDF)
Enigmàtiques i equívoques, fins i tot irracionals, sense valor real en l’àmbit de la teoria del coneixement. Això és perquè, bàsicament, prioritzem un saber emanat de la ciència experimental, de l'experiment comprovable, de la evidència, més enllà de la qual no veiem la utilitat de certs sabers diferencials que de forma natural estan arrelats en nosaltres, com un fill ho està de la mare. El principal objecte del coneixement tradicional no és la realitat extrínseca a l’ésser humà –que també-, és un problema d'identitat: es dirigeix a allò que és intrínsec en l’ésser humà, a allò esencial (…) (Llegir més). Descarrega l'article complet aquí (PDF)
Este artículo propone una interpretación gráfica del Mito de la Caverna de Platón y su relación con el Symposion. A propósito de las analogías entre la Philosophia y la Arquitectura. Si el Mito de la Caverna describe el camino iniciático hacia la contemplación de las Ideas o trascendentales a través de la Vía del Conocimiento, en el Symposion se describe a través de la Vía de Eros. “Amor al Conocimiento” expresa, pues, perfectamente, el carácter del camino iniciático; entre Amor y Conocimiento existe trabazón: sólo por el Amor puede alcanzarse el Conocimiento. Descarrega l'article complet aquí (PDF)
La verdad es simple y compleja a la vez; la mentira siempre es complicada, requiere para subsistir de un entramado contradictorio que transforme la sospecha en incertidumbre y mantenga en vilo la verdad. El ámbito de una gran mentira es el reino de la cantidad, el reino del desconcierto. Si la verdad es constructiva y provechosa, la mentira siempre resulta demoledora, acontece de golpe, aturde y enajena; la construcción es paciente y serena, requiere tiempo. Puede decirse, sin duda, que una gran mentira empieza con una verdad a medias o una falsa verdad fruto de un engaño consentido. Admitimos la contradicción en los términos (“falsa verdad”) porque consideramos la relatividad del juicio en un momento histórico en que se admite la paradoja de pensar que la única verdad es que nadie conoce la verdad final sobre nada; relegamos palabras como verdad, eterno, inmortal y otras, a lo puramente irracional, término, por lo demás, adoptado por el olvido del profundo significado que para el ser humano tiene el “sentido de eternidad” Descarrega l'article complet aquí (PDF)
Este artículo desarrolla el alcance de la disciplina filosófica en la obra de Platón y su relación con Sophia, la diosa que la personifica. El valor de indagar sobre este aspecto radica en el hecho de que se constata que tanto el Filósofo como el Arquitecto, empleando técnicas distintas para sus operaciones, comparten operativamente, sin embargo, un código simbólico basado en el número, la geometría y el mito, lo cual pudiera vincular ambos Oficios como formas análogas de transmisión de los contenidos intelectuales tradicionales. Por otra parte, se indica que debe establecerse una diferencia entre Religión e Iniciación para comprender en toda su magnitud el alcance de la Arquitectura. Descarrega l'article complet aquí (PDF)
"...verlo todo en la unidad primordial aun no diferenciada o de una distancia tal que todo se refunda en uno: he aquí́ la verdadera inteligencia... No nos ocupemos en distinguir, sino que veámoslo todo en la unidad de la norma." Chuang-Tzu, c. II Esta bella y sintética exhortación la recuerda varias veces René Guénon en su obra. Se refiere al "sabio perfecto", aquel que lo ve todo en la "unidad de la norma" porque ha superado todas las distinciones inherentes a los puntos de vistas exteriores y contingentes; en él y por él se resuelven los opuestos y se mantiene así en el centro, "punto neutro en el que no hay conflictos". El "sabio perfecto" colocado en el centro de la rueda cósmica, en el "Invariable medio" según expresión extremoriental, la mueve de un modo invisible, por su simple presencia, sin participar del movimiento y sin tener que preocuparse por ejercer ninguna acción. Es ésta una actividad más allá́ del condicional, interna (no-manifestada dirá Guénon), en unión con el Principio y es lo que propiamente se designa como wei-wu-wei, "actividad no-actuante", que nada tiene que ver con la inercia o la inactividad. Este estado central en donde "reposa" el sabio taoísta se describe como T'ai Ping, Gran Paz, morada de quien "conserva el Vacío Absoluto" Descarrega l'article complet aquí (PDF)
Amb motiu de la presentació del llibre de poemes de Franck Morel Rapts a la Mediateca J. S. Pons d’Illa, en el marc del Festival transfronterer “Illa de Mar/La Selva de Tet” promogut pel Centre d’art La Providence, vaig fer una petita conferència intitulada “Retorn a la caverna”, a propòsit de l’Al·legoria que s’explica en La República, diàleg fonamental del corpus platònic. Aquesta conferència, revisada i adaptada, és el text que teniu entre mans. Descarrega l'article complet aquí (PDF)

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